Ubicación | | Contacto
 
   
Historia | Monografías | Artículos | Comunicados | Comentarios
 

Novedades

Artículo:
Derecho Electoral....¿Candidatos por Vocación?

Artículo:
A Propósito de la Cercanía de las Elecciones

Artículo:
Acerca de la Construcción del Nuevo Templo Matriz de Muquiyauyo
 
 

Derecho Electoral   ¿…Candidatos por Vocación...?

Por: Carlos Miguel Álvarez Jinés

Es de conocimiento público, que este 03 de Octubre del año en curso se realizarán las elecciones municipales y regionales a nivel nacional. En Muquiyauyo ya se vienen alistando y preparando las estrategias de las campañas políticas en sus niveles pocas vistas en los últimos tiempos. Situaciones inéditas suelen aflorar o secretos nunca antes revelados tienden a relucir entre uno u otro candidato en contienda, o lo que suele estar de moda, la reelección como forma de justificar un plan de trabajo inconcluso o una obra iniciada justamente en los últimos meses en que expira un mandato edil, que más bien nos recuerda a Maquiavelo. No es extraño hoy en día, pues se viene presentando en todo el país, pero suponemos que todo candidato cuenta con un grupo de talentosos asesores para sustentar un plan de trabajo municipal o regional; sin embargo, en los últimos gobiernos municipales y regionales, no sólo tenemos grandes sorpresas, pues no se ha conseguido los objetivos que se ofrecieron al ciudadano elector, o simplemente, se faltó el respeto a la majestad del derecho a elegir a una autoridad municipal probo.

¿ Como remediar todas estas falencias ?. ¿Merecemos siempre ser engañados en épocas electorales ?. ¿ Qué sanción debe merecer una autoridad que no cumple con su plan de trabajo y no usa adecuadamente los recursos que le son asignados ?.

Seguro que cada uno de nosotros tenemos una gama distinta de opiniones antes tales interrogantes, pero desde la otra óptica, es decir, de los mismos aludidos, quizás respondan con adjetivos duros, hasta dirán que son caviares quienes los cuestionan. Diremos entonces, que es necesario crear una conciencia política en el elector, el cual conlleve a que ejerza su derecho al voto seguro de sí mismo, pues los lamentos sólo caben cuando la autoridad municipal o regional elegido no cumplen con sus promesas electorales, o para ser mas exacto, con su proyecto de trabajo ofrecido a la ciudadanía. Ahí radica – justamente – el meollo de la controversia, pues hoy en día existe el derecho de revocatoria de autoridades, aunado a que si ello prospera deriva en una investigación minuciosa por la Contraloría General de la República (Auditorias) sobre la gestión cuestionada por la autoridad revocada, lo que aún mas sería contraproducente si se encuentra indicios o pruebas de una mala gestión, que incluso implicaría en una responsabilidad penal. Entonces, aquí también se crea una mega campaña política para que no prospere la revocatoria, con más promesas y cierto acercamiento al ciudadano de forma astuta, por lo que este aspecto resulta también preocupante al no contarse con patrones reguladores de este tipo de actos de ciertas autoridades que ejercen actos manipuladores contra la ciudadanía.

De otra parte, cabe incidir en el derecho al voto de toda persona, sobre todo cuando se trata de elegir autoridades municipales y regionales. La Constitución Política del Estado, en su artículo 31º consagra el derecho al voto de todo ciudadano. Se señala que, el voto es personal, igual, libre, secreto y obligatorio hasta los setenta años, y es facultativo después de esa edad. Como vemos, es un derecho político que nuestra Carta Magna contempla y garantiza a favor de todo ciudadano en uso irrestricto de su libertad individual.

Ahora bien, vamos a referirnos al proceso electoral que se avecina este 03 de Octubre del presente año. Primeramente, a manera de ilustración para todo ciudadano, conviene señala que nos asiste un derecho electoral a todos quienes tenernos garantizado nuestro derecho a elegir. En efecto, el concepto estricto de derecho electoral alude únicamente a aquellas determinaciones legales que afectan al derecho del individuo a participar en la designación de los órganos representativos. Este concepto estricto concretiza el derecho de sufragio y se limita, en su contenido, a establecer las condiciones jurídicas de la participación de las personas en la elección y de la configuración de este derecho de participación. El derecho electoral en el sentido estricto señala, en concreto, quién es elector y quién es elegible y trata de determinar además, si el derecho de sufragio es o no universal, igual, directo y secreto. Con ello, el concepto estricto de derecho electoral se remite a postulados y cuestiones jurídicas que, por lo general, tienen un carácter jurídico constitucional.

No es otra cosa, como también lo ha referido Humberto de La Jara, el sufragio o elección es también conocido como un derecho universal, donde todo ciudadano tiene derecho a elegir y a ser elegido sin importar su sexo, raza, idioma, ingreso y propiedad, profesión, estamento o clase, educación, religión o convicción política. Igualmente, todos los votos son iguales en cuanto a su valor numérico. No es lícito diferenciar la importancia del voto de los electores bajo ningún tipo de razones, así como su característica de ser secreto, directo, libre y obligatorio.

En Muquiyauyo, para esta contienda electoral, se presentan diversos candidatos, algunos ya conocidos y otros también muy conocidos, en cuyas listas de regidores – además - se mencionan a personas, que también ya tuvieron protagonismo político y otras nuevas, suponemos para darle otro matiz a esta campaña electoral. Sin embargo, sería importante un debate público entre los candidatos y saber su plan de trabajo municipal, aunado a la participación de su lista en pleno de regidores, quienes deben también ser parte de dicho debate; todo ello a fin de que la ciudadanía conozca en puridad quienes podrían ser las próximas autoridades municipales. Desde el marco constitucional, toda persona mayor a dieciocho años es apta para ejercer su derecho al voto y elegir como autoridad municipal al candidato que le parezca más idóneo. Por ello, sin atisbos políticos ni cuestionamiento a algún candidato, es que debe inculcarse al elector muquiyauyino una conciencia política y dejarle constancia que su voto tiene que ser de acuerdo a sus principios y derechos que como ciudadano le asiste, desterrando la vieja tradición de que se quiera ejercer el derecho al voto por simpatía, amistad, vecindad, colega u otros, dado que un voto a conciencia equivale a no sentir vergüenza, remordimiento o lamento si es que a quien se eligió como autoridad, no convenció como tal y se tenga que recurrir a una revocatoria, como última solución, lo que no debe ocurrir en nuestro pueblo, ya que debe marcarse como ejemplo el elegir a una nueva autoridad municipal como significado de que su proyecto de trabajo debe realizarlo en su periodo correspondiente, sin necesidad de querer una reelección, aunque sea legal, porque la reelección no es mas que una deformación de un buen gobierno.

Dr. Carlos Miguel Álvarez Jinés.

Abogado por la UNMSM
Maestría en Derecho Constitucional en la UNFV
Doctorando en Derecho en la UNFV




A Propósito de la Cercanía de las Elecciones

Por: Nicolás Charaja Cóndor

Muquiyauyo tierra de tradiciones, de folklore, de costumbres, de retos, de ambición de progreso, tuvo en sus hombres personajes muy importantes como Román Amanzo, Mariano Torres, Anatolio Quintana, Bruno Terreros B. entre otros como adalides de esta grandeza, lo propio lo tenia el folklore; un “Wally Castro” para Santo Cristo fue toda una leyenda como “Mayó” de las fiestas, amo y señor de esa institución carnavalera, su actitud y palabra eran para hacer cumplir los acuerdos de directivos y socios. ¡Quién iba a discutir una orden dada!, ¡Buena Banda!, ¡Buena Fiesta!, ¡Perro y m...!

Un “Tomashinco”, un “Hermógenes Enero” procaces danzantes de la tunantada, interpretando al cuchinero (ojo no es chuto), artistas eximios, cómicos mordaces, satíricos. Como me puedo olvidar que “Tomashinco” la hacía de torero bufo, en las festividades de Año Nuevo, Virgen de la Candelaria en nuestra plaza de toros muquiyauyino, cuyo propietario era don Máximo Quintana (Toña la Negra, El Chavo, El Quico) son zapatillas a su lado, pases de pecho, verónicas, molinetes, etc. Tan sólo con pañuelos de seda de sus disfraces, cuánta alegría para grandes y chicos, que expectativa cuando los toros lo querían coger y él haciéndoles amagos increíbles para burlarlos.

Y por ahí se metía entre los palos mi abuelo Claudio Cóndor; con sus sátiras, con su filosofía de la vida, con su capacidad de razonamiento matemático, para preguntar a jóvenes del Glorioso San José de Jauja y Bruno Terreros B. de Muquiyauyo, sobre problemas de suma, resta, multiplicación, regla de tres, raíces cuadradas y cúbicas, él que sólo tenía primaria, dejándolos mal parados a los más pintaditos.

A propósito de Claudio Cóndor, ahora que se avecina el proceso electoral en el país, les relataré lo que mucha gente de su tiempo lo había vivido, era el Quijote de Muquiyauyo, por eso mismo esta perennizado en la PORTADA DE MUQUIYAUYO, jalando su burrito Feliciano con lentes y corbata, gracias a nuestro artista de hoy y de siempre David Huaytalla.

La campaña presidencial estaba en su clímax y como Muquiyauyo era un referente por todo lo que hoy se sabe de su historia. Estaba considerado en la gira de Fernando Belaunde Terry, llegar a Muquiyauyo(década de los 60) de hecho Belaunde tenía adeptos en respetable cantidad, uno de ellos y muy activo era don Tobías Torres “ocuro” que tenía su tiendita en la esquina de abajo que forman Independencia y Porvenir en plena plaza principal, conocedor Tobías Torres de las virtudes y fortalezas de Claudio en lo que respecta a su voz bastante alta, lo contrata con anticipación para que haga el papel de jefe de barra, con el estribillo que todos conocemos: ¡¡Acción Popular ¡!! ¡¡¡Acción Popular ¡!! ¡¡¡Acción Popular!!!

Llegado el día y el momento Claudio estuvo muy puntual a la cita, eran más o menos las diez de la mañana, ya en la tienda le pidió a “ocuro” a manera de calentar cuerpo y “mejorar” la voz, “un cuartito” de la pura, remojado en cascarilla o culebrón, él sabía catarla en esto nadie podía engañarlo. Luego de tomar unos sorbos comenzó a entrenar el estribillo, “ocuro” estaba muy contento pues todo iba a salir muy bien como él lo tenía planeado, Claudio estaba impaciente, pues no llegaba Belaunde según lo previsto, entonces se tomó otra “caballeriza” (una copita de doble fondo con asa, un chop pequeñito de vidrio), continuó entrenado diciendo muy suelto de huesos ¡¡¡Ahhhhhh!!!!! Con estos tragos se alegra el corazón – tragos van y tragos vienen- en eso en la Alameda se ve un gran movimiento, es la comitiva; gritan todos, ya viene Belaunde, ya viene montado en su burrito, ya antes de ingresar a la plaza “ocuro” pide a Claudio que salga a la plaza y dirija la barra, Claudio ya en el antro de la política al verlo en su burrito muy entusiasmado grito muy fuerte: ¡¡¡¡Viva el Apra Carajo!!!!! El grito había sido tan contundente que se escuchó en todo Muquiyauyo, pero era un grito fallido y ¿qué fue del estribillo? ¡¡¡Acción Popular!!! etc. etc. ¡¡¡Don Claudio!!!, ¿qué pasó? gritaba don Tobías fuera de sí. El Gobernador por orden del Subprefecto fue a detener a Claudio, que muy alegre y contento cantaba y bailaba:

Lorito de la montaña (bis)
Con su caperuza roja (bis)
Vas picando el corazón del tierno maíz
Porqué no picas el corazón de mi amada.

Señor gobernador, ¿Por qué me quiere detener? ¿Qué hice de malo ahora?
El gobernador le explicó que había ofendido al VIRTUAL PRESIDENTE al mencionar al partido del APRA, a lo que Claudio contestó muy seguro de que no había sido así; yo dije VIVA EL ARPA ya que éste instrumento me hace gozar y bailar.

Y cantando: Lorito de la montaña…etc. Se fue rumbo a su casa.
EXPLICACIÓN: Claudio cuando estaba sano sin sus alcoholes era SANCHEZCERRISTA pero cuando estaba borracho era APRISTA.

Aprovecho el portal web de Carlos Tiza H., para hacer llegar mi saludo a mis primas allá en la Madre Patria, a Betzabé Antonio Espíritu y sus hermanas, me acuerdo de ellas cuando estudiante de la Universidad San Cristóbal de Huamanga-Ayacucho, allá por la década de los setenta las visitaba en la casa de Gorcio Antonio Espíritu, hermano mayor de ellas, casado con una Huamanguina. Jacoba Espíritu eran primas con mi mamá Flavia Cóndor Amaya, que era hija de Margarita Amaya Espíriru. Saludos a toda mi linda familia Antonio Espíritu allá en España, de mi esposa é hijos. Mi correo: nicocharaja@gmail.com




Acerca de la Construcción del Nuevo Templo Matriz de Muquiyauyo

Presentación

Por: Nicolás Charaja Cóndor

En primer lugar debo hacer llegar mi saludo a Carlos Tiza Huaringa, que por sus apellidos de raigambre es un hijo nato de Muquiyauyo. Saludo al joven profesional que tiene preocupación por la historia de sus ancestros, por el quehacer cotidiano del muquiyauyino de hoy y que finalmente lo lleva a proyectarse a favor de esa GLORIOSA COMUNIDAD que todos añoramos y queremos.

Saludo de igual forma mediante este portal web, a todos los paisanos que desde su ubicación personal se preocupan por su terruño y están aportando de una u otra forma para el desarrollo de la tierra que lo viera nacer.

Existen muchos sueños no realizados, tanto en lo personal y socialmente, pero ello no quiere decir que caigamos en el derrotismo o conformismo, creo con mucha convicción por experiencia, que frente a este proceso de globalización, tenemos que prepararnos mucho más. Los recursos y la materia prima están ahí, esperándonos para darles un valor agregado. Hago referencia que en el año de 1975 multisectorialmente se elaboró un Plan de Desarrollo, para un período mínimo de 10 años. Este trabajo se hizo con el apoyo de la Dirección Regional de Agricultura, que la jefaturaba el Ing. Humberto Ginés Arroyo (pai-sano nuestro) ver libros comunales de la época. Como consecuencia de ello se construye una trocha carrozable al anexo de Los Andes, el canal de riego de los terrenos de “Tunaj” temporal (ya no lo son), ampliando de esta manera la frontera agrícola, cuyos frutos se ven ahora, seguramente estas y otras obras realizadas tendrán deficiencias, pero ahí están diciéndonos “camino se hace al andar” prueba de ello también se puede observar que se ha mejorado bastante la crianza de ganado vacuno y otros.

Hoy dando inicio a otros trabajos, reseño brevemente cómo y cuándo se construyó el nuevo templo, obra que también es orgullo de nuestro terruño, in-dicando que los detalles están plasmados para la historia en los libros de ac-tas, libro de oro y libro de caja, a las cuales me remito en caso necesario, pues fue muy importante el aporte del muquiyauyino de aquí y de allá.

MUCHAS GRACIAS
Atte: Nicolás Charaja Cóndor.

Construcción del Nuevo Templo Matriz de Muquiyauyo

Antecedentes:

  • El anterior templo de la Iglesia Católica, por su antigüedad y su estilo barroco, estaba declarado patrimonio cultural por el INC. Seguramente su antigüedad y el deterioro de las paredes, techo, etc. A inicios del siglo pasado, obligó a los comuneros a construir un nuevo templo, en los terrenos donde funcionó un convento, posteriormente la Escuela Normal de Mujeres (que luego pasó a Puno), luego la Escuela de Mujeres Nº 522, el Programa de Educación Física en Altura de la UNE-La Cantuta y hoy parte de la municipalidad y la planta de agro industrial de la Comunidad.

  • Este nuevo templo tuvo sus bases de gran-des piedras labradas de cantera en el cimiento y sobre cimiento, llegando a una altura aproxima de 2 m. Lamentablemente esta monumental obra inconclusa quedó en stand by, por muchos años, en los cuales el paso del tiempo y la propia comunidad trasladó estas piedras al río Mantaro, para defensa ribereña-de las cuales tampoco quedan huellas.

    (*) Foto: Óleo del Artista Nicandro Cárdenas.

    Templo antiguo en estado de ruinas
    Torre reconstruida por el alcalde Dr. Hernando Cifuentes Gava.

  • En la década de los setenta, siendo Alcalde Distrital el Dr. Hernando Cifuentes Gava, construye una réplica de la antigua torre en material noble (la torre anti-gua en inminente peligro de caerse, con impredecibles consecuencias para la población, había sobrevivido a dos movimientos telúricos, que en un primer momento la inclinaron ligeramente como la torre de pizza y en una segunda oportunidad terremoto del 70 que retoma su verticalidad).


  • El distrito de Muquiyauyo al 18-Mar-1984, estaba próximo a celebrar su Primer Centenario de creación política, por lo que de común acuerdo con la Comunidad Campesina conforman varios comités de desarrollo, siendo una de ellas El Comité Pro-Construcción del Nuevo Templo Matriz.


  • El aforo del antiguo templo, en festividades mayores como el de Semana Santa, era insuficiente para una feligresía creciente, por lo que muchos se que-daban fuera en el atrio a participar de la misa.


  • Finalmente la nave principal del antiguo templo se cae, a causa de la naturaleza inclemente; luego de una torrencial lluvia y dada la precariedad de su esta-do hace su trabajo, precisamente un Jueves Santo por la noche, por lo mismo que las misas se celebraron en locales comunales como las del cuartel tercero y cuarto.


  • Instalación del Comité:

    Con fecha del 04-May-84, se instala el comité, para elaborar el diagnóstico y Plan de Trabajo a seguir, fijando tareas inmediatas como:

    • Convocar la elaboración de los planos arquitectónicos de la obra.
    • Organizar y desarrollar el trabajo comunal, para la demolición total y retiro de escombros.
    • Gestionar apoyo de instituciones estatales, No Gubernamentales, Embajadas, etc.
    • Gestión ante el Arzobispado de Huancayo, cuyo administrador apostólico era nada menos que el R.P. Abraham Maldonado Torres, hijo muquiyauyino que muy gustoso apoyó en la gestión ante ADVE-NIAT-ALEMANIA.
    • Nominación de sub-comités de apoyo en Lima y principales centros laborales.

    Ejecución de Obra:

  • Habiendo tenido eco al llamado de profesionales muquiyauyinos para la elaboración de los planos y expediente técnico del Nuevo Templo, y por estar en concordancia con los requerimientos planteados, se dio por aceptado el estudio elaborado por el grupo de profesionales liderados por el Arq. Josué Huaytalla.


  • Inicio y seguimiento de los trabajos de cimentación, levantamiento de columnas, paredes, tarrajeo, techado, etc.


  • Planificación y ejecución de pago de jornales al personal de obra (semanalmente).


  • Supervisión de obra, conjuntamente con los ingenieros y arquitectos muquiyauyinos que en calidad de adhonorem colaboraron en este rubro. Así como también la supervisión a cargo del equipo técnico del Arzobispado de Huancayo.


  • “Debo destacar aquí, que por la forma de financiamiento: Donaciones, Recaudaciones de actividades (los trabajos se suspendían y reanudaban), la obra se demoró por más de una década, pues como se observa en la actualidad ya acabada, se cuenta con una nave principal muy amplia conformada por gran-des columnas y dos naves laterales donde se hallan los altares ú hornacinas de los diferentes santos, una Casa Parroquial que hoy funciona como tal con los ambientes básicos y necesarios para un equipo pastoral o vivienda del párroco”.
  •  

     

     

    (*) Imágenes del Templo en Construcción.

    Actividades de Recaudación:

  • El comité fue my creativo y proactivo para organizar actividades de recaudación como: parrilladas, truchadas, pachamancas, cuyadas, bailes sociales, concursos de tunantada, de jalapatos, de rompe ollas, de Santiago, Radioton, etc.
  • Se solicitó donativos a personas e instituciones (filántropos-ADVENIAT de Alemania).
  • Estas actividades iban paralelo a la ejecución de obra, ya sea para la adquisición de materiales, como para el pago de jornales, transporte de materiales etc. Por ello es que el comité trabajó intensamente ese período de años y aún siguen trabajando coordinando los arreglos finales con los Centuriones y Alféreces de turno.
  • Durante este período de tiempo, el comité tuvo la visita alentadora principalmente de autoridades religiosas y políticas; Nuncio Apostólico del Perú, Arzobispos de la Arquidiócesis de Huancayo, Presidente de la Región Junín Dr. Félix Ortega Arce, Jefes de Cooperación Popular, Alcalde Provincial, Prefecto, Subprefecto, etc. A quienes se les presentó en su oportunidad sendos memoriales e Informes Económicos de todo lo actuado.
  • Ejemplo de Algunas Actividades de Recaudación:

    La primera actividad de recaudación fue con ocasión del Día del Campesino (24-JUN-84).

    Parrillada - Truchada

  • 102 tarjetas vendidas a S/. 2,500 c/u……………………............S/. 255.000. 00
  • Cantina…………………………………………………………............... 28.900.00
  • Donación Sra. Dora Ramos de Álvarez (x Castillón de Víspera)….... 50.000. 00
  • Total ingresos………………………………………………….............. 333.900.00
  • Inversión en carnes, truchas y otros………………………….............. 87.900.00
  • Saldo en caja……………………………………………………............246.000.00
  • Otra actividad que hizo historia por la cantidad recaudada, fue la RADIOTON Y CONCURSO FOLKLORICO DE NAVIDAD (27- DIC- 84)

  • Boletaje s/talonario………………………………………….........S/. 3’397,000.00
  • Boletaje s/talonario………………………………………….........S/. 3’397,000.00
  • Total en caja………………………………………………............S/. 4’624,800.00
  • Radiotón y Concurso Folklórico - Navidad de 1984.

    Otras actividades:

    Se realizaron en Lima, Huancayo, Minas San Vicente, San Ramón, La Merced, etc. Dónde siempre una colonia de muquiyauyinos nos recibió y apoyo con prestancia. Todas estas con su respectivo balance económico, que obran en sendos libros de actas y caja, de igual forma las donaciones que se hallan inscritas, con firmas de los propios donantes en el Libro de Oro que para el efecto se usó.

    Consagración del Nuevo Templo:

    El 25-MAR-1989, Muquiyauyo en pleno se vistió de gala, pues se iba a CONSAGRAR el nuevo templo (casco, techo y falso piso) .Faltaba mucho aún por hacer, pero había que poner en servicio lo ya existente en este edificio religioso. Las autoridades y los miembros del comité y en reconocimiento a las instituciones que mayores aportes brindaron económicamente así como con trabajos, nominaron como padrinos de la obra a la Sociedad Santo Cristo (Presidente: Edilberto Galarza Huaytalla), Sociedad de Auxilios Mutuos del Niño Jesús (Representado por: Jesús Álvarez Valencia), Sociedad San Miguel Arcángel (Representado por: Uriel Huaringa Jurado) y como madrinas a las Sras. Abigail Chávez de Valencia, Nelia Galarza Huaytalla de Celestino, Olimpia López Munguía. La Consagración estuvo a cargo del Arzobispo de Huancayo Mons. Emilio Vallebuona Merea, y El Párroco R.P. Teodoro Santos Mejía, también participaron autoridades ediles, comunales, directivos de las instituciones religiosas y pueblo en general. La población acompañó la cruz, con la Jija y luego en el interior se realizó el tradicional jincho, hubo fiesta ese día.

    La Sociedad Santo Cristo como padrino donó la puerta principal del templo y la Cruz del Altísimo (que luce en el altar mayor), la Pihui, la puerta lateral y San Miguel, las ventanas de fierro.

    Complementación del Nuevo Templo:

    El Municipio Provincial de Jauja, apoyó con materiales y pago de la mano de obra del tarrajeo del interior del templo.

    El Municipio Distrital de Muquiyauyo, en la gestión del Alcalde Ing. Wilson Amaya Huaytalla, le dio un mejor acabado a la fachada, torre y finalmente me-diante convenio apoyó en la construcción de la casa parroquial.

    Las instituciones religiosas a su turno retornaron los santos al templo, para ello a su tiempo fueron construyendo las hornacinas o altares correspondientes.

    Los Centuriones y Alféreces, desde la fecha de entrega hasta hoy vienen im-plementando año tras año con mobiliario, arreglos arquitectónicos, y otros para mejorar la estética del interior del templo.

    Integrantes del Comité:

    Sra. Dora Ramos Munguía de Álvarez
    Sra. Olinda Granados de Miranda
    Sra. Eva Antonio Álvarez de Santos
    Sra. Rosa Álvarez Valencia de Flores
    Sra. Nory Casachagua de Luis
    Sra. Candelaria Ramos de Ramos
    Sra. Felicita Zárate de Galarza
    Sra. Zoila Martínez de Artica
    Sra. Griselda Valencia Villanueva
    Sr. Nicolás Charaja Cóndor
    Sr. Jesús Dionisio Cáceres
    Sr. Julio Huaytalla

    Asesores Religiosos:

    RP. Santiago Tecsi
    RP. Teodoro Santos Mejía
    RP. Ascencio Toledo
    RP. Abraham Maldonado Torres
    Mons. Emilio Vallebuona Merea
    RP. José Ríos Reynoso

    Apoyo en Lima (Comité de Damas):

    Sra. Nelia Galarza H. de Celestino
    Sra. Aubernia Galarza H. de Torres
    Sra. Yolanda Valencia de Gallardo
    Sra. Adela Rivera de Orihuela
    Sra. Genoveva Solórzano de Tiza
    Sra. Elsa Vallejos de Villarroel
    Sra. Hermelinda Antonio Álvarez
    Sra. Perfecta Eusebio
    Sra. Abigail Chávez de Valencia
    Sra. Antonieta Montero Álvarez

    Asesores Técnicos:

    Arq. Josué Huaytalla
    Arq. Pedro Flores Álvarez
    Arq. Carlos Reyes Martínez
    Ing. Alcides Véliz Lamberto
    Ing. Hugo Granados Pomasunco

     

    El Comité 2010




    En su CXV Aniversario
    Himno a Muquiyauyo

    (Letras de Mario Álvarez Guzmán)


    I
    Muquiyauyo, tierra primorosa
    Donde cantaron tu gloria
    Máximo Suárez, el romántico
    Angélica Quintana, “la chaparrita”
    II
    Muquiyauyo, eres del Mantaro
    Cuna de grandes intelectuales
    Crisol del trabajo abnegado
    Que orgullosa ostentas
    III
    A tí llegan reverentes
    Los poetas a rimarte
    Los gringos a admirar
    Tus obras milenarias

    IV
    Muquiyauyo, eres inspiración
    De preclaros cantantes
    Que con sus notas melódicas
    Exaltan tu bendito nombre
    V
    En tus fiestas tunanteras
    Los “Pihuinchos” zapatean
    Levantando sus bastones
    Saludándote por tu día
    VI
    Desde sus tumbas te bendicen
    Bruno Terreros, el prócer
    Román Amanso, el patriarca
    Hernando Cifuentes, el médico
    Hever Álvarez, el compositor

  • Texto y Foto: Provista por Consuelo Álvarez Ginés, hija del autor en mención.




  • La Otra Portada de Muquiyauyo

    Sin duda, esta edificación nunca lo vi....mi padre me cuenta que estaba localizado en la alameda, justo a la entrada de las intersecciones de las calles Román Amanzo (ex-independencia) con Acequia Alta porque hasta ahí estaban ubicadas algunas casas, ya que el resto del frontis eran aún campos de cultivo. Esta maravilla era la portada de bienvenida que indicaba su ingreso al pueblo de Muquiyauyo.

    Era una obra arquitectónica de nuestros ancestros, vaya que gran gusto tenían por aquellas épocas. Todas las construcciones por aquellos tiempos, tenían elegancia, majestuosidad, imponencia,...eran simplemente señoriales.

    Tenía en el centro una entrada principal relativamente pequeña y dos caminos laterales para el paso exclusivo de personas. En su base, piedras artísticamente labradas y talladas, eran el sostén de su imponencia.

    Cuando aún yacía su existencia en la entrada principal del pueblo, este era decorado con enredaderas y flores hermosas en épocas especiales como "Semana Santa" o algún otro acontecimiento especial que ameritaba su decoración.

    Al pasar el tiempo, nuevos medios de transporte grandes, pesados y fuertes tenían la necesidad de hacer su ingreso al pueblo para cumplir una necesidad. La vieja Portada no estaba preparada para estos nuevos cambios que la modernidad genera.

    Quizás, uno de los motivos de sucumbir fue porque presentaba una entrada principal angosta y baja que sólo permitía el ingreso de personas y bestias de carga como caballos y burros. Se comprende que aquellos años, no existían aún muchos camiones o cualquier otro medio de transporte grande; y por ello, los arquitectos de aquella época no previnieron ese detalle en su construcción. Entonces se tomó la decisión de destruirlo para dejar acceso libre a cualquier cuerpo físico que quisiera ingresar a través de su paso.

    Después de un crecimiento demográfico en el pueblo, este se extendió hasta las afueras junto a la carretera central. Por ello, la nueva Portada de bienvenida se construyó cerca a la carretera con la Av. Román Amanzo.

    (*) Texto: Carlos Tiza
    (*) Foto: Antigua Portada de Muquiyauyo provista por el Sr. Pedro Flores




    Por Fin … Se Sembró La Semilla De La Alfalfa

    Muquiyauyo, Comunidad Campesina organizada internamente en cuatro cuarteles quienes con el correr del tiempo han ganado cierta autonomía que pone en jaque al sistema comunal distrital como tal. A propósito de la siembra de 04 has de alfalfa del proyecto “Fortalecimiento de la actividad pecuaria de la Comunidad Campesina de Muquiyauyo”, se dieron mucho debate en asambleas comunales para aprobar y ejecutar el proyecto que tiene como objetivo general, restituir la capacidad administrativa y gerencial de la Directiva Comunal y como objetivo específico, mejorar las capacidades de manejo familiar y comunal de las crianzas.

    Algunos líderes de los cuarteles no aceptaron de buena gana que sea la Directiva Comunal quien gerencie y administre la ejecución y la distribución de los beneficios del proyecto. En algún momento propusieron “que se siembre 05 has uno para cada cuartel y uno para la comunidad y como es que el proyecto pretende quitarles los terrenos que ellos conducen”. La estructura mental de los líderes comunales tiene preocupantes elementos conceptuales como que los cuarteles son organizaciones distintos “a la comunidad”; que los terrenos que ahora usufructúan son de propiedad de los cuarteles a pesar que saben que esos y otros terrenos han sido adquiridos por la comunidad, del que son parte, por compra de sus anteriores dueños. A pesar que la alfalfa, cultivo cada vez más significativo en Muquiyauyo, le proporcionara beneficios para la alimentación de sus crianzas, algunos líderes de los cuarteles quisieron destinar para el proyecto una de sus parcelas totalmente desertificado por el uso excesivo de agroquímicos que otros agricultores, arrendatarios particulares, habían ocasionado en su afán de sacar el máximo provecho de la tierra alquilada. Respecto al proyecto persiste la creencia que es asunto de agentes externos y por lo tanto, el éxito o fracaso será responsabilidad de esos agentes externos. ¿Perniciosa cultura paternalista y asistencial en los comuneros?.

    Por otro lado, por iniciativa de la Municipalidad Distrital y de las municipalidades vecinas, el PERPEC esta ejecutando un proyecto de mejoramiento de la bocatoma del Canal de Ajorucre que no concluye a pesar que ya van cerca de un año de haberse iniciado dicho proyecto. Por lo visto, el PERPEC no muestra solvencia técnica necesaria para culminar la obra. Elevada la queja al Gobierno Regional simplemente lo ignora. Elevada la queja a la Dirección Regional de Agricultura manifiesta su Director que no tienen autoridad sobre el mismo. O sea que ese famoso PERPEC puede hacer lo que le venga en gana no solo con las expectativas de los agricultores sino también con la plata que manejan que es de todos los peruanos. Sin embargo, su Cartel de Obra colocada en el Puente Stuart hace referencia al Gobierno Regional de Junín anunciando un presupuesto que supera los S/. 260,000.00 con plazo de ejecución de 90 días. ¿Burocracia pública con insolvencia técnica e insensible a las necesidades del desarrollo agrícola?.

    No hay ningún monitoreo o supervisión por parte de las Municipalidad Distritales, promotores de ese proyecto, para el cumplimiento de compromisos y plazos. La Municipalidad de Muquiyauyo entregó su aporte consistente en compuertas metálicas que resultó de propiedad de la Comunidad Campesina de Muquiyauyo y que fueron extraídos inconsultamente del local comunal. ¿Viveza “criolla” de autoridades municipales para la aprobación de los proyectos?.

    Sin embargo, agricultores y comuneros, tienen que sembrar a pesar de las trampas burocráticas del aparato estatal o de las vivezas de sus autoridades municipales. Ya estamos a mediados de noviembre y las lluvias no llegan, el agua de riego no está disponible a pesar de ser dueños del sistema de captación, conducción y distribución… Tienen que sembrar sea por costumbre o porque hay la intuición de que si no lo hacen sus trojas estarán vacías y sus bolsillos sin plata que son necesarias para esta economía consumista que se impone. Al parecer de nada sirvió ser sede del Congreso Nacional de la Confederación Campesina del Perú, versión Saturnino Paredes otrora dirigente del PCP Bandera Roja. Por su lado, rezagos del violentismo dogmático al acecho para cosechar del desenlace que genera el cruce mortal de estas variables.

    El pasado 07 de noviembre la comunidad en pleno se volcó a la siembra de la alfalfa del proyecto en el Paraje conocido como “Amo”, cuyos comuneros divididos en sus cuatro cuarteles y al frente de sus parcelas de 01 has cada uno terminaron con esparcir ordenada y uniformemente la semilla de la alfalfa. Ni el polvo ni el calor incandescente, ni los problemas internos o externos los hicieron desanimar. Es que ya muchos comuneros tienen planes sobre lo que harán con la alfalfa: comprar algunos cuyecitos o algunas vaquillonas para incrementar sus crianzas, o quizá también venderlos. Está naciendo la idea de constituir una Establo Comunal – Familiar con el dinero que pueda reunirse (en la primera década del siglo pasado, sus ancestros también vendieron mucha alfalfa para reunir los primeros centavos y comprar los equipos para su Planta Hidroeléctrica “Febo”) y producir leche y sus derivados. Entusiastas representantes de la Asociación de Profesionales Muquiyauyinos, ONG PIRKA, ONG EPRAM estuvieron presentes.

    Mientras los comuneros sembraban rastrillo en mano, sus líderes se reunían para debatir los muchos problemas que les venían ocasionando la desidia del PERPEC que amenazaba con no abrir las compuertas poniendo en serio riesgo el necesario riego que necesita esta siembra. Celular en mano se informaban sobre el estado en la bocatoma del Ajorucre que estaba a unos diez km de Amo. Luego acordaron que cada cuartel regaría sus lotes a partir de las cinco de la mañana del lunes 9 de noviembre. Las autoridades del agua, designados en asamblea comunal, se encargaban de facilitar el cumplimiento de estos acuerdos.

    Cambio climático, burocracia estatal ineficiente, autoridades municipales que desconocen sus roles, disminución de la disponibilidad del agua, manipulación política, entre otros, son verdaderas amenazas para el aprovechamiento de sus potencialidades.

    Julia R. Palomino Rodríguez
        Socióloga – PIRKA




    Comunidad Campesina de Muquiyauyo

    La Comunidad Campesina de Muquiyauyo fue organizada en 1748 y su fundación se da en 1879 y su reconocimiento oficial data de 1932. El origen de Muquiyauyo se asume como resultado de la conjunción del grupo de los Muquis (grupo de wankas conquistados por Capac Yupanqui) y del grupo de los Yauyos (mitimaes traídos por los Incas desde la actual provincia limeña de Yauyos), teniendo como centro administrativo al actual distrito de Huaripampa.

    El punto culminante de todo un proceso previo de construcción de importantes obras de desarrollo comunal con una fuerza organizativa que comprometía a mas de 500 jefes de familia (canal de riego Ajorucre de unos 7,5 km de longitud que mejora significativamente la producción y productividad agropecuaria, el puente colgante sobre el rio Mantaro para facilitar el paso hacia la capital provincial y a la Estación del Ferrocarril para llegar a los asientos mineros o la capital) gracias al alto grado de organización y visión de sus comuneros y lideres (Román Amanzo, asesinado en 1871 justamente en el Canal de Ajorucre) ha sido la Planta Hidroeléctrica “Febo” construida en 1919 e inaugurada en 1921. Desde esa fecha hasta la actualidad no puede mostrarse obras de tales envergaduras, solo nostalgias del aquel pasado brillante, tanto de comuneros como de inmigrantes muquiyauyinos en diversos puntos del país como del extranjero. Nostalgias aparte, qué factores tanto del interno como de su entorno han influenciado para aquellos logros en el pasado que ahora, en pleno siglo XXI, no estarían presentes?.

    Cuando importantes estudiosos de la organización y economía de las comunidades campesinas, tocan la parcialidad de Muquiyauyo nos dicen que en la Sierra, el latifundio ha conservado íntegramente su carácter feudal, oponiendo una resistencia mucho mayor que la “comunidad” al desenvolvimiento de la economía capitalista. La “comunidad”, en efecto, cuando se ha articulado, por el paso de un ferrocarril, con el sistema comercial y las vías de transporte centrales, ha llegado a transformarse espontáneamente en una cooperativa (Mariátegui:1928) de producción, consumo y crédito (Castro Pozo:1925).

    Algunas tendencias positivas del interno fueron: fuerte organización centralizada con soportes de los cuatro cuarteles, lideres que habían asumido los retos por la lucha independista, contra la ocupación chilena, contra el centralismo del distrito de Huaripampa y la administración provincial asentada en Jauja, con clara visión de desarrollo comunal para abrir su economía local aprovechando la carretera central y el ferrocarril que pasaba por la Margen Izquierda, para extender el posicionamiento de sus bienes y servicios en mercados mineros, comerciales industriales de las ciudades, el intercambio con la Selva Central y la capital de la república.

    Algunas tendencias positivas del entorno fueron: la gestación de la revolución bolchevique en Rusia que influenció en la fundación del Partido Comunista Peruano uno de cuyos líderes fue el muquiyauyino Dr. Nicolás Terreros Santibáñez (1900), la derrota del hitlerismo y la afirmación del liderazgo mundial por los EE UU, apertura de los mercados provinciales, regionales y nacionales para los bienes y servicios ofertadas por la comunidad, demanda de mano de obra en las minas, consolidación del transporte terrestre y ferroviario, significativa atención de líderes políticos (El presidente Manuel Prado fue a Muquiyauyo a constatar cuanto se hablaba de la Comunidad Campesina de Muquiyauyo) y estudiosos nacionales de la talla de Mariátegui y Castro Pozo.

    La finalización del siglo pasado, encuentra a Muquiyauyo con importante dinamismo de sus hijos en las esferas profesionales, gremiales y políticas cada vez mas divorciada de la economía y la producción comunal. Directivas Comunales mas empeñados en administrar precariamente los cada vez más escasos números de comuneros (no más de 120 comuneros en total), organización interna anárquica con cuarteles que reclaman cada vez más autonomía debilitando los acuerdos de la magna asamblea comunal y los bienes y activos que cayeron en la informalidad y el práctico abandono. Pequeñas iniciativas económicas de los cuarteles que fracasan o que pasan interesadamente a control privado. Visión de desarrollo comunal que enfatiza la esperanza que la solución viene de fuera.

    Mientras tanto, el mundo se caracterizaba a finales del siglo pasado, por la unipolaridad luego de las reorientaciones económicas y políticas que se sucedieron en Rusia y China que los hizo ingresar al Grupo de los 20 que controlan las finanzas y comercio mundiales. Este siglo XXI, en cambio se caracteriza por un intenso proceso de consolidación del fenómeno de la globalización, la multipolaridad (EE UU, países asiáticos, Unión Europea, países emergentes tipo México, Brasil o Argentina) que está convirtiendo a nuestros mercados como simples consumidores o productores primarios. China se comprometió a contribuir hasta 40.000 millones de dólares a las finanzas del FMI, que verá sus recursos triplicados a 750.000 millones de dólares, según el acuerdo del G20 de abril del 2009. Según expertos, esta contribución de Pekín será acompañada de un aumento de los derechos de voto de China en el seno del FMI. Los mercados nacionales, regionales y hasta locales están siendo invadidos por productos que sustituyen o compiten en mejores condiciones con la producción comunal. El paradigma político de Muquiyauyo, los otrora países socialistas y la izquierda nacional en todas sus vertientes, ya no son tales.

    Es que los grandes lideres muquiyauyinos habían logrado combinar las propuestas libertarias, democráticas y colectivistas con la producción y el comercio, derechos-deberes políticos y derechos-deberes económicos,… por eso aunque nostálgicos, se sigue en alto con la proclama de Román Amanzo ¡¡¡Las grandes obras tienen grandes obstáculos… Así tiene que ser… Venceremos!!!

    Ing. Aníbal F. Pérez Antonio
    FISCAL ASOCIACION DE PROFESIONALES Y TECNICOS MUQUIYAUYINOS




    Cómo Afectan los Foráneos

    Hace mucho tiempo cuando aún Muquiyauyo tenía en su aposento a una mayoría de muquiyauyinos natos en su terruño, todo era calmo en sus campos. Ahora, la vida de los árboles aún tiernos, vacilan su existencia día a día. Al pasear por sus campos es notoria la deforestación, producto del robo de árboles y retoños, sin distinción y compasión alguna. El blanquecino resplandor de los tallos recién cortados, frescos, astillados a punta de machete o en otros casos perfectos cortes de cierra, es usual y huella física evidente que estos han sido talados clandestinamente. ¿Pero? ¿Porqué se deduce que estos árboles han sido talados indebidamente?...porque simplemente gran parte de ellos son de plantones jóvenes de eucaliptos, guindales, alisos o cualquier otra especie que esté expuesto, desamparado, vulnerable, victimas del abandono de sus dueños que yacen en el extranjero o en la Lima capital, en esa Lima que absorbe a todos, a todos aquellas personas que tienen esa esperanza, esa ilusión, esas ganas de encontrar, hallar el camino del éxito, progreso y bienestar para los suyos. Parte de los foráneos aprovechan las madrugadas que mantienen en su ambiente aún una oscura visibilidad. Para cuando ya el sol resplandeciente comienza a asomar el nuevo día, muchos foráneos van camino de retorno con retoños entre sus hombros, producto de la jornada que realizan constantemente para obtener combustible para sus casas dejadas en cuidado por algún muquiyauyino. Los plantones de árboles que fueron sembrados por nuestros abuelos pensando en nuestro aprovisionamiento de leña en bienestar de nuestro futuro, no llegaron a cumplir su fin, el anhelo de nuestros viejos por dejar un legado material, ahora son arrebatados por extraños. ¿Como se hubieran sentido nuestros ancestros si hubieran sabido acerca del destino de los pequeños plantones arbóreos que con tanto cariño sembraron en provecho de los suyos?.

    Los foráneos han hallado, en Muquiyauyo, un paraíso en donde se les brinda casa y tierras con regadío todo el año con el pretexto de que estos cuiden nuestras propiedades. Tienen servicios de salud y educación dentro del pueblo; es decir, tienen todo para llevar una vida cómoda con recursos naturales a su disposición y si no obtienen el kit completo, explotan y destruyen la naturaleza a su antojo.

    Cada día son las más los migrantes de otros departamentos como Huancavelica y de otros distritos como Paccha, Ullusca, Parco, Pachacayo….entre otros. De hecho, actualmente la población en Muquiyauyo, en su mayoría, está conformada por gente foránea. ¿Quizás sea esa la razón por la cual el pueblo se absorbe físicamente? Estos, en su mayoría, por no generalizar, no reparan, no reconstruyen, no cuidan…..solo utilizan, gastan, aprovechan lo que se les ha caído como regalo del cielo. Ahora es lamentable ver, en muchos de los parajes de los barrancos, camino a Jajatuna y a Carhuamarán, montículos de basura.

    Si tan solo se pudiera transportar esas oportunidades que la capital o el extranjero ofrece, de seguro muchos muquiyauyinos volverían a sus tierras y Muquiyauyo volvería a ser el gran pueblo, aquel pueblo que brilló con luz propia y que nunca debió dejar de serlo.

    (*) Foto 1. Calle Acequia Alta camino al distrito de Muqui, Muquiyauyo.

    (*) Foto 2. La tala de árboles en forma indiscriminada se hace cotidiana en Muquiyauyo.




    El Puente Muquiyauyo

    Por: José Tiza Alvarez

    Ser muquiyauyino es un orgullo, ya que cada vez que uno se acuerda de lo que su comunidad pudo construir, nos damos cuenta como pudieron hacer tantas obras. Los dineros recaudados del pueblo eran bien guardados y cuidados; por ello, se tenía disponibilidad para invertir en grandes obras de envergadura.

    En el año 1948 ya existía un puente colgante construído por la comunidad de Muquiyauyo. Este se encontraba sobre el río Mantaro y dicen que era el segundo instalado. La carretera central era, en ese entonces, una trocha abierta desde Lima siguiendo el río Rimac hasta su naciente para luego cruzar la cordillera occidental por el abra del Coropulla en Ticlio y luego avanzar hasta la Oroya y encontrar la quebrada marcada por el río Mantaro, lo que ahora es la carretera asfaltada Lima-Huancayo. Por aquel tiempo el recorrido de viaje era de 12 horas lo que ahora se hace en la mitad de tiempo.

    Muquiyauyo, viéndose en la necesidad de un puente para omnibuses y camiones que atravesáran el río Mantaro hacia Jauja, con una mente ágil, decidió construir un puente colgante para dicho fin y así obtener entradas económicas, productos del peaje, para la comunidad. El puente resistía aproximadamente de 8 a 10 toneladas porque recuerdo que para ir de Muquiyauyo a Jauja, había unos camiones adaptados para el transporte de pasajeros, hecho por el cual que cada vez que se llegaba, antes de cruzarlo, se tenía que descender del vehículo para luego encontrase al otro lado del puente. Al ver cruzar el vehículo por sí solo sobre el puente, se podía apreciar el tambaleo y richinado de su plataforma de madera, produciendo en sus espectadores, una sensación de miedo. Este estaba construido cercano a la toma del canal de Ajorucre porque como mencioné en otro artículo, eran terrenos comprados al pueblo de Huaripampa. En la fotografía observamos el paso de un vehículo sobre el puente de Muquiyauyo y a la izquierda lo que fue el puente Stuart hecho en el gobierno de Belaunde Terry; actualmente no existe, ya que fue reemplazado por el nuevo puente Mariscal Cáceres inagurado el 17 de setiembre de 2004 en gobierno de Alejandro Toledo.




    El Tiempo Pasa...

    Nací y me crié en Lima pero aún conservo recuerdos de infancia. Recuerdo mirar el portón verde de mi abuela a través de las luces que proyectaban los faros del auto en donde venía en las oscuras noches cuando llegaba a Muquiyauyo. Al abrir la puerta del auto, respiraba los característicos aires helados que delataban que ya había llegado. Al día siguiente, desde mi habitación, muy temprano por la mañana, se dejaban oir los primeros cantos de las aves del campo y el sol que empezaba hacer su presencia tímidamente, iluminaban un nuevo día. Al salir a la calle, lo primero que apreciaba eran las acequias vestidas de tréboles carnosos que copaban toda su área. Ahora solo me queda recordar porque estas fueron víctimas de la modernidad, ya que han sido reemplazadas por bloques de cemento.

    Los quehaceres domésticos en casa; así como, las labores agrícolas en el campo eran el pan de cada día durante mi estadía vacacional colegial en Muquiyauyo. Recuerdo aún cuando se acostumbraba a elaborar el pan en casa por las mañanas para el desayuno en vez de comprar el pan "frances" que ahora venden en las intersecciones de sus calles, a usar la manteca de cerdo como ingrediente en los preparativos ya sea para el pan o algún plato en vez de comprar aceite comercial en las tiendas, a utilizar el trigo, morón o verduras en vez de los fideos al hacer una sopa o segundo y a consumir carnes de animales domésticos criados en casa en vez del archi-comercial ave enplumada; el pollo.

    Al caminar por las calles angostas del pueblo, se sentía el calor de vida en cada una de las casitas . Esto sin duda, significaba que aún estaban habitadas por muquiyauyinos. Ahora ellas claman el regreso o visita al menos de aquellos que algún día fueron sus dueños o descendientes. El saludo cortés, amable y respetuoso, por parte de sus habitantes sin distinción de edad, era algo cotidiano cuando se encontraban en sus calles. Tal parece que las costumbres de la Lima moderna está influenciando en demasía las costumbres muquiyauyinas. Tanto los niños como los adultos, ya no se saludan recíprocamente a menos que estos se conozcan y hasta usan el término de "vecino" cuando antes solo se estilaba decir "tio-tia, tiesito-tiesita, tiucho- tiucha".

    Será acaso que el pueblo muere en sus costumbres, en sus sueños, en sus ganas por ser mejor porque simplemente gran parte de los que los habitan, no fueron quienes lo crearon y tal vez esto sea corroborado por un dicho que escuché decir en tono de broma, en unos de mis últimos retornos; Muquiyauyo ya no es más "La Pequeña Rusia" ahora dicen que es la "La tierra del Mercurio".




    Érase una vez

    Por: Cielo Azul

    Hasta los 17 años de edad, viví en mi tierra natal Muquiyauyo. Mi niñez fue muy linda. Doy gracias a Dios por haber tenido unos padres que me dieron buenas enseñanzas. Me cuidaron como una flor en un jardín; me dieron mucho amor.

    Mis Padres fueron campesinos, lo recuerdo con orgullo. Mi papá salía muy temprano hacia el campo a preparar la tierra para la siembra; mientras, mi madre preparaba el desayuno en casa. Recuerdo que el desayuno era variado todos los días. Hacía su pan Ancachi en tiesto, su Cancha, su Machica, su Yacuchupe. Para tomar, teníamos leche de vaca, café de cebada tostada o mates de toronjil y cedrón del jardín.

    Tengo lindos recuerdos en Muquiyauyo. Toda la vecindad era como una familia; se invitaban entre vecinos el chicharón, la patasca, toda la gente eran tus tíos; había mucho respeto y ayuda mutua para levantar o techar una casa. Toda la vecindad participaba.

    Recuerdo cuando mamá y la tía Fortucha iban a las 4 de la mañana a los Andes a traer Ocsha o Ichu para los animales. Yo las acompañaba por curiosa; recorrían el camino contando cuentos. Al ir amaneciendo, se escuchaba el cantar de los pajaritos y lechuzas en las alturas de los cerros, este último hecho me producía mucho miedo. También, se veían vizcachas y perdices e incluso los huevitos de las perdices que a diferencia de la gallina, estos presentaban puntitos negros en su cascarón.

    Mi madre fue una mujer muy trabajadora, se acostaba muy tarde y se levantaba muy temprano. En las noches agarraba su Pucshca e hilaba hasta que le agarre el sueño, cantando su canción "Caminito de Huancayo" y otras. Luego se iba muy temprano a la chacra en tiempo de verdura a traer choclos, habas, o papas para el almuerzo.

    En las vacaciones escolares del mes de Julio, teníamos la tarea de ayudar a pastar los animales en el temporal porque había mucho rastrojo de paja, producto de la cosecha del trigo y la cebada. El Temporal era un lugar habitual donde nos encontrábamos con los amigos y amigas, cada uno con sus animales. Mientras los animales comían la paja, nosotros jugábamos a la resbaladera al pie del cerro y mata gente en el campo. Luego nos poníamos de acuerdo para traer, en otro día, cada uno, un producto para preparar papa frita con huevo o hacíamos chupetes de azúcar quemada. En otras ocasiones, íbamos a la Isla con nuestros animales al pie del río Mantaro. Era maravilloso comtemplar el río y buscar piedras pequeñas y redonditas para jugar el "Zapatero"; también jugábamos la "Pega". Más tarde nos íbamos a un lugar conocido como la "Piscina de la Isla" a ver a los chicos nadar y sacar ranas para luego jugar con ellas. En los alrededores, entre las Chilcas, encontrábamos nidos, huevos y pichones de las palomas de campo. Al finalizar el día, los chicos llevaban Tolona a sus casas para hacer sus cometas. Yo también regresaba no sin antes recoger algo de Chilca y Retama seca para que mamá cocine en casa.


    Copyright © 2009 Portal Web Muquiyauyo - E-mail: muquiyauyo@yahoo.com
    www.000webhost.com