Ubicación | | Contacto
 
   
Personajes | Artistas
 
Novedades

Wenceslao Hinostroza Quintana

Pintor muquiyauyino

Nació en Muquiyauyo el 28 de Septiembre, cursó sus primeros estudios en el Centro Escolar de Muquiyauyo y secundaria en la gran Unidad San José -Jauja (1917),realizó estudios superiores en la Escuela de Bellas Artes -Lima, egresó con el primer puesto con medalla de oro y diploma de honor con su obra "LA FERIA" constituyéndose como el primer alumno de su promoción (1926), realizó, su maestría en la misma escuela totalizando trece años de estudios.

Como artista, pintor ha desarrollado una amplia labor; con 82 Exposiciones en el Perú y el extranjero.

En la ciudad de Jauja realizó obras como el Monumento del Águila y sus Arcos en la plaza la Libertad, el mural Xauxa Wanca en el Colegio ex 501 (Destruido),y una pileta artística erigida a la medicina folclórica en el local del ex-Hospital de Lourdes, propiedad de la Beneficencia Pública de Jauja.(abandonado).

Sus cuadros se encuentran en diversas pinacotecas, colecciones particulares y museos de América Latina, Europa, Falleció el 01 de Abril de 1978.


(*) Información recopilada y provista por el Sr. Antonio Cárdenas Perales.




Carlos Hinostroza López

Pintor descendiente muquiyauyino

Nació en la ciudad de Lima el 26 de Octubre de 1959, nieto del pintor Muquiyauyino Wenceslao Hinostroza de quien aprendió los conocimientos del dibujo y la pintura. Alos 13 años obtuvo el primer premio de la Municipalidad de Lima a nivel de colegios de la capital, segundo premio de acuarela organizado por el museo Italiano(1964), en 1986 representa a Jauja en un concurso del Ministerio de Trabajo ganando el primer premio de acuarela, tercer premio en carboncillo Embajada de Argentina (1988).

Realiza estudios particulares de perfeccionamiento con prestigiosos maestros. Especialista en las técnicas de carboncillo, acuarela y óleo.

Radica en la actualidad en la ciudad de Jauja realizando numerosas obras como el mural en el local de la Sociedad Unión Artesanos Jauja de 90 m de largo, el dorado de la Iglesia Matriz de Jauja, restauración de los altares de la Capilla de Cristo Pobre.

Es organizador , promotor de eventos de la cultura andina.


(*) Información recopilada y provista por el Sr. Antonio Cárdenas Perales.




Adrián Airaldi

Pintor muquiyauyino

Nació el 4 de marzo de 1942, en el distrito de Muquiyauyo, estudiando primaria y secundaria en el mismo lugar. Profesor titulado de la Escuela de Bellas Artes de Lima, egresado en 1975 con medalla de oro y premio Brent. Fundador del taller " Puka Punko". Sus cuadros expresan la corriente de un realismo textual, casi una pretensión de imitación literal de lo real y el uso de la contraposición de objeto y fondo. Destaca como pintor contemporáneo con más de 23 años dedicados a la educación artística, dominando todas las técnicas.

Entre sus composiciones colectivas destacan: UNCP-huancayo y en el local del casino Jauja (1970), Concurso "Arte en el Parque" Miraflores - Lima (1973), organizó el primer festival de arte en Muquiyauyo (1973), club "regatas - la punta" y galería Perú grupo "puka punko" (1974), galería diario La Prensa y galería Trapecio (1975), segundo salón jóvenes artistas peruanos PETROPERU (1975), noche de arte Residencia de la embajada de EE.UU y museo de arte italiano (1976), primera exposición individual galería de arte "9" Lima (1977). Sus obras se encuentran en colecciones particulares en el Perú y en el extranjero.


(*) Información recopilada y provista por el Sr. Antonio Cárdenas Perales.




Fernando Sovero Cuyubamba

Pintor muquiyauyino

Nació en Muquiyauyo el 03 de Enero de 1932, vivió hasta los 7 años en este lugar, Estudio la Primaria en el colegio Luis Benjamín Cisneros (Cercado -Lima) y secundaria en Meliton Carbajal , sus estudios superiores en la escuela de Bellas Artes egresando el año 1966.

Trabajó en la Escuela de Bellas Artes de la Ciudad de Iquitos (1968-1986)del cual fue director , los últimos años fue profesor en el Colegio Nacional de Loreto y Maynas de Iquitos.

Desde 1964 sus obras se encuentran en diversos lugares del Perú como también en México, Miami, Panamá, Colombia, Chile, Ecuador, Ecuador, Alemania. Ganó muchas distinciones.

Sus pinturas se encuentran dentro de la Escuela Impresionista y Expresionista tomando como tema los paisajes. Participó en 60 Exposiciones colectivas en el Perú como en el extranjero.


(*) Información recopilada y provista por el Sr. Antonio Cárdenas Perales.




Nicandro Cárdenas

Pintor muquiyauyino

Nació el 15 de marzo en 1939 en el distrito de Muquiyauyo, realizando sus estudios primarios en el mismo lugar y secundaria en el colegio "Ricardo Bentin" - Lima. estudios superiores en la escuela Regional de Bellas Artes. de Huancayo ( 1968- 1971). su pintura es muralista influenciado por Teodoro Núñez Ureta, Siqueiros, Orozco ; incursionando en el paisaje andino y Surrealismo : Las técnicas pictóricas que emplea son el óleo esmalte, superlatex, carboncillo, acuarela, temperas, colaboró con su alumno Adrián Airaldi en su ingreso a la Escuela de Bellas Artes de Lima, hoy en día son amigos entrañables. Ha hecho murales en el colegio Inca Garcilazo de Acolla Jauja, y en el Colegio San José de Jauja.

Sus pinturas se encuentran entre los coleccionistas de Jauja, Lima, Italia etc. realizó exposiciones colectivas en la Municipalidad Prov. de Jauja.

Radica en su tierra natal Distrito de Muquiyauyo en su casa WASI WAYTA Jr. Grau 460..


(*) Información recopilada y provista por el Sr. Antonio Cárdenas Perales.




David Huaytalla

Pintor peruano de la generación del 70

David Huaytalla nació en la comunidad de Muquiyauyo - Jauja el 18 de Mayo de 1940, realizó sus primeros estudios en su pueblo, y la secundaria lo realizó en la ciudad de Huancayo, artista de la corriente costumbrista - social; Su primera obra paisajística la tituló "El Hombre y sus Costumbres", resaltando al poblador de su tierra y los paisajes del valle del Mantaro.

Según sus críticos, manifiestan que el maestro David Huaytalla, asume un desafío y testimonio propio, poniendo de mano las vivencias de su pueblo, su raza, "de algunas manera de todos los que compartimos con él arte y la humanidad". Así también, hace un reclamo ecológico, y que en cada una de sus obras se deja sentir silente, pero efectivo, sin apelar a estridencias panfletarias, sino a un equilibrado y armónico canto a la preservación de la naturaleza mediante unas líricas vibrantes y elocuentes composiciones pictóricas, notables en su dibujo, cromatismo y plasticidad tanto en las acuarelas como en los óleos.

Actualmente incursiona en la corriente del Expresionismo Lírico, realizó numerosas exposiciones participando en concursos de acuarela, técnica que más domina. Concursó en la municipalidad de Miraflores - Lima IV y V salón de Acuarelistas ICPNA 1976 - 1977, en 1987 entre los principales exposiciones museo de la Nación.

Radica en la ciudad de Lima - Perú, compartiendo el arte de la pintura con sus hijos, legando su arte e ingenio a otra generación.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, sus obras han recorrido museos y galerías de Perú, Italia, Estados Unidos. España, Ecuador, Alemania, Praga, República Checa, Puerto Rico, Canadá, Francia, México y ahora República Dominicana.

(*) Foto: El maestro David Huaytalla pintando una de sus obras.

(*) Cuadro artístico: Los Morochucos (Montoneros) pintado por David Huaytalla Dionisio artista autodidáctico nacido en Muquiyauyo (Provincia de Jauja-Departamento de Junín)


El Perú profundo en el arte de David Huaytalla

Santo Domingo

Fresca como llovizna de mayo, la muestra pictórica “Aguaceros de color y luz del Perú profundo”, de David Huaytalla, honró la sala Ramón Oviedo con creaciones pictóricas alusivas a la cultura ancestral del expositor, con imágenes que nos cautivan y nos llevan a un viaje imaginario y emocionante por el catálogo de tradiciones de su Perú natal.

Ganador del Premio Nacional de Acuarela, organizado por el Instituto Cultural Peruano-Norteamericano, y considerado como uno de los mejores acuarelistas del Perú, sus obras -tanto en esa técnica como al óleo- tienen un común denominador: la calidad visual, que emana del poderoso dibujo, la fluidez de los recursos empleados, difundidos, composición y detalles minuciosos.

La tierra y el cielo se visten de gala en la obra de David Huaytalla, representante idóneo de la obra del Perú. La tradición compone su equipaje medular, testimonio de lo cotidiano con su carga sentimental, del hombre en su lucha diaria por la sobrevivencia, expresada con un lirismo maravilloso, que trasciende y nos conecta a un mundo mágico y sentido, un grito pictórico a la sensibilidad y hermandad latinoamericana.

La pintura de Huaytalla es de una fuerza e intención muralística. En ella hay elementos etnológicos, como las hachas petaloides, las ruinas arqueológicas, los soles radiantes, los pájaros míticos, los penachos reales, los alimentos tradicionales como el maíz, y los espectaculares tejidos indohispánicos que aportan forma y color, así como los animales andinos y la flora vibrante.

En su catálogo de formas, el artista aporta la ritual de las ofrendas a los dioses andinos, la parafernalia musical y danzaria, los idílicos paisajes de una arcadia soñada o presentida, o la que recoge los aspectos esplendorosos del medio ambiente de matices rojizos, de blancos volcánicos y verdes difuminados.

Se advierten también en su catálogo de formas casitas encima de los árboles, como atalayas que otean la lontananza, puentes colgantes que conducen al paraíso imaginario de sus antepasados, colinas y valles que acogen los reductos culturales de la indómita raza que habitó en sus orígenes la tierra peruana y latinoamericana.

También admiramos en su impronta visual, la faena del obrero minero, la pujanza de la industrialización, del progreso y la modernidad con sus chimeneas humeantes pregonando la apoteosis del esfuerzo laboral, de extraer de las entrañas de la tierra los recursos para salir airosos en la lucha por la sobrevivencia y al mismo tiempo salir del atraso a la “modernidad”, pese a la explotación del ser humano que produce riquezas, mientras él mismo se sume en la pobreza absoluta.

(*) Fuente: Listindiario.com



Exposiciones individuales

1976- Galería Instituto Cultural Peruano Norteamericano.
1978- Galería Invitado al Circulo Militar de Macaray – Venezuela. Galería Hotel Caracas Milton Venezuela.
1979- Galería Mérida. El Cusco.
1980- Galería de Exposiciones Municipalidad de Miraflores.
1981- Galería Pancho Fierro Municipalidad de Lima. Perú.
1987/89- Galería La Casa del Artista – Trujillo.
1989- Galería Centro Cívico.
1990- Galería del Centro Cooperantes Canadienses.
1991- Galería de ASPAP.
1992- Exposición en la Escuela Superior de Bellas Artes- Ayacucho.
Galería los Portales de Cuenca –Ecuador.
Galería Corimaki Cuenca- Ecuador.
1993- Galería Museo de la Nación.
Galería de la Universidad de la Cantuta.
1994- Exposición Agro Turista Wary Prona mach- Huancayo.
1996-Galería Alianza Francesa.
2000-Galería Gracia del Corte Ingles (Barcelona-España).
Galería ESPAISD ART – ACEA’S (Barcelona-España).
2002/03 Galería ART Framing Maniatan New Cork. EE.UU.
2006- Galería Café Restaurante Pio Pio Central Queens New Cork
EE.UU. Galería Universidad Peruana Los Andes (UPLA -Huancayo).
2009 – Atlanta California Georgia Nueva Cork Estados Unidos.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre las cuales destacan:

1970- exposición al aire libre en el parque Central de Miraflores en homenaje al maestro Pablo Picasso.
1975-III Salón de Aspap Museo de Arte Italiano.
1976- IV Salón Aspap Museo de Arte de Lima.
1977- V Salón de Acuarelas ICPNA VII Salón de Acuarelas del ICPNA.
1982- Festival Internacional de Arte en Ancón.
1984- Salón Binacional de Acuarelas ICPNA.
1985- XV Salón de Acuarelas ICPNA.
1986- Ejecución de una Portada Artística en el Centenario de su Comunidad en Mosaico.
1987/88/89/90 Noche de Arte Embajada de los EE.UU.
1991- Exposición Itinerantes Tumbes, Piura, Chiclayo y Trujillo la ASPAP.
1992- Galería de Exposición Fila banco de Guayaquil-Ecuador.
1993-Galería Chagall homenaje a José Carlos Mariategui.
1995- Instituto Peruano Británico.
1998- Galería 715 Exposición Itinerante de Arte en papel por toda la comunidad de Europa.
1999- Galería El Greco Toledo España. Exposición Arte América Madrid- España.
Galería Europea de patentes Berlín- Alemania.
Galería Casa Blu Las ameritas Praga Rep.Checa.
Galería Lavoisier & Atelier- Francia.
2000- Galería AMBA WITTWER – AUSSTELLUNG Suiza.
2001- Galería Museo de las Ameritas San Juan Puerto Rico.

Premios:

1986- Primer Premio Nacional de la Acuarela ICPNA.
1987- Mención honrosa Concurso Nacional Michel _ Arequipa.
2008- 4to Premio de la 1era. Bienal Universidad Peruana de los andes Huancayo, Centro cultural los Andes.

(*)Foto: La Universidad Peruana Los Andes realizó la I Bienal Nacional de Pintura “Bodas de Plata-UPLA 2008”, certamen cultural que contó con la participación de las autoridades universitarias y destacados pintores y artistas plásticos del país entre ellos estuvo nuestro paisano David Huaytalla, el primero de la derecha.

Muestra Artística de Algunas de sus Obras Durante su Larga Trayectoria


Copyright © 2009 Portal Web Muquiyauyo - E-mail: muquiyauyo@yahoo.com