Ubicación | | Contacto
 
   
Lugares | Festividades | Costumbres | Gastronomía
 
Novedades

Pachamanca

La pachamanca es un plato típico de Muquiyauyo. Se basa en la cocción de carnes (cordero, cerdo, pollo, conejo, cuy) maseradas con yerbas aromáticas como el chinche, huacatay, culantro, perejil y yerba buena. Así mismo, se acompaña con papas, habas y humitas. Todo ello es cocinado al calor de piedras calientes enterradas bajo tierra. Su cocción es de 1 hora apróximadamente.

Patasca

La patasca es un caldo que se prepara a base de mote que es el maíz sacochado y secado previamente. El concentrado de las víceras de la res y la cabeza del carnero le dan un sabor peculiar a esta preparación de alto valor nutricional.

Sopa Verde

Es una sopa típica elaborado de papas picadas ligeramente finos, huevos y la escencia principal llamada la muña que es una hierba que crece en forma natural en las alturas del pueblo.

Guiso de Yuyo

Es un guiso cuyo ingrediente principal y característico es la la mostaza o yuyo como se le conoce a ésta planta por los pobladores de la zona. Son picadas muy finamente y aderezadas con papas cuadraditas. Se sirve con arroz.

Caldo de Cabeza

Es una sopa muy sabrosa. Su ingrediente principal es la cabeza del carnero que le da ese sabor tan especial a su caldo. De seguro si alguna vez lo prueba, repitirá.

Cushuro

Plato típico preparado en semana santa. Son una especie de plantas acuáticas en forma de pequeñas esferas que crecen en las lagunas de la serranía. En semana santa es tradicional cocinarlo en forma de guisos algo picante y con papas picadas.

Picante de cuy

Este es un segundo especial servido en momentos importantes, ya sea en una festividad, en un cumpleaños, en una celebración familiar o en cualquier otro acontecimiento importante. El ingrediente principal es el cuy, un roedor muy renombrado y comentado últimamente en nuestro país. La carne del cuy se cocina con papas, ají panca y un toque de maní. Se acompaña con el infaltable arroz.

Chicharones

Elaborado con carne de porcino, el chicharón es una de las golosinas más placenteras. Basta con cortar en trozos pequeños la carne del cerdo. Agregar sal y ponerlos a freir en una paila onda.
Se sirve con bastante hierbabuena y como guarnición el mote sancochado.
.

Gelatina de Patita

Es un postre elaborado de las pezuñas de la vaca o toro. Se pone a hervir las patitas por largo tiempo hasta que éste bote un jugo espeso y gelatinoso fruto de los cartílagos del animal que tiene en las pezuñas. Luego se agrega azucar y especias como la canela y el clavo de olor. Se sirve en vasitos mientras este frío para luego enfriarse y tomar el estado gelatinoso que hace que sea sabrosa a la hora de consumirla. Para los aficionados a los postres, éste, sin duda, es una buena elección.


Copyright © 2009 Portal Web Muquiyauyo - E-mail: muquiyauyo@yahoo.com