Ubicación | | Contacto
 
   
Noticias
 

Novedades

Congresista electo visita Muquiyauyo
 
 
 



Congresista electo visitó Muquiyauyo

Les informamos que el día sábado 30 de Abril de 2011, se tuvo la visita, en nuestra tierra, del congresista electo por GANA PERU, el Sr. Johnny Cárdenas Cerrón. El motivo de su presencia fue básicamente para agradecer a nuestro pueblo muquiyauyino por la alta votación electoral que dieron a Ollanta Humala. Por la tarde, estuvo en la Asamblea Comunal donde se comprometió en apoyar la ejecución de los proyectos de la Planta Hidroeléctrica y del Hospital Rural. Es la primera vez que un Congresista elegido agradece su apoyo a nuestro pueblo. Ofrecemos un extracto en video de las palabras del congresista electo ante la asamblea de la comunidad de Muquiyauyo.

Saludos




Estimados paisanos

Conociendo la problemática de nuestra Comunidad, se requiere el aporte de sus hijos profesionales y técnicos en la solución de dichos problemas. Cada uno de nosotros tenemos un conocimiento técnico, por lo tanto, nos corresponde brindar vuestros aportes técnicos, así estemos alejados físicamente de nuestra querida tierra, ya que conocemos su realidad social y económica. Bienvenido será vuestros aportes técnicos.

Les alcanzo 3 fotografías sobre el reconocimiento físico del terreno colindante con Huaripampa.
  • La 1ra, con fondo del Palacio Comunal es la comitiva acompañada de la Ing. Geógrafo Marisela Huancauqui Torres y de mi persona.


  • La 2da. foto es el hito Silla Lumi que separa nuestra tierra con Huaripampa, cuyas coordenadas UTM los halló la Ing. M. Huancauqui con su GPS.


  • La 3ra. foto es el terreno invadido por los Huaripampinos que están cosechando los productos agrícolas, terreno donde sembró el Prof. Simón Lamberto V. durante su mandato de Presidente Cuartel Primero y Presidente Comunal, y que luego los entregó a las autoridades Comunales de los años 1950.
Lamentablemente, algunos dirigentes comunales sin identidad con nuestra tierra, permitieron la usurpación de dicho terreno por los vecinos.

Alcides Véliz Lamberto




Desarrollo Económico Comunal

El pasado 21 de julio, el Equipo Docente de la Facultad de Agronomía, Sede El Mantaro, de la UNCP, junto con la directiva comunal, realizaron una visita de campo a las tierras comunales de “Chuyun - Isla”. La ONG PIRKA ha facilitado el contacto y las coordinaciones para la presencia de los docentes que ejecutaran un conjunto de talleres de capacitación con sus especialistas por el periodo de un año. Abordaran los temas de gerenciamiento de negocios, manejo de los recursos hídrico y los suelos, establecimiento de cultivos adecuados y asistencia técnica para los emprendimientos económicos comunales.

El proyecto universitario “Fortalecimiento de las capacidades agro-productivas de la Comunidad Campesina de Muquiyauyo” será ejecutado por un equipo docente conformado por el Ing. Andrés Azabache Leyghton (Especialista en Suelos), Ing. Fernando Puertas Ramos (Especialista en Cultivos), Ing. Víctor Paredes Atoche (Especialista en Riego) y el Econ. Juan Carlos Cerrón Aliaga (Especialista en Economía Agraria).

Como parte de la aplicación práctica de este proyecto universitario, la Comunidad Campesina de Muquiyauyo con apoyo de la ONG PIRKA, a nombre de la cual participa el Ing. Aníbal F. Pérez Antonio, ampliará la extensión de sus siembras hasta 08 Has (en la campaña anterior se cosechó 04 Has de trigo) en sus tierras de “Chuyun – Isla” con cultivos que generarán recursos para el pago de la mano de obra comunal prioritariamente. Actualmente ya se tiene una rica experiencia inicial de gestión comunal en cultivos de alfalfa en “Amo Grande” por una extensión de 04 Has.

Algunas actividades básicas para una mejor intervención multinstitucional, son el fortalecimiento del Comité Comunal Agropecuario, búsqueda de financiamiento para capital de trabajo, acondicionamiento del tractor y las tierras comunales, la previsión de inundaciones por las crecidas del río Mantaro, la preservación de la biodiversidad y la búsqueda de mercados para los productos.

Muquiyauyo, 30 de Julio del 2010

Gran Amigo.



Faena de la Comunidad Campesina de Muquiyauyo

Hoy día 24 de abril la Comunidad Campesina de Muquiyauyo convocó a una faena comunal para limpiar los canales de riego de Octava, Yauyo Bajo, Yauyo Alto, Amo Chico, Amo Grande en los linderos con Muqui. La faena comunal es el reencuentro físico de los comuneros que organizadamente, cuartel por cuartel, se dividieron los tramos para la limpieza. Los miembros de la directiva comunal no se salvan de cumplir con estos trabajos y todos ellos estuvieron en sus respectivos cuarteles. Iniciaron sus trabajos en Octava reunidos previamente por cada cuartel. Grande es la nobleza de estos comuneros ya que los beneficios de la limpia de canales no solo beneficiara los terrenos comunales sino también de los no comuneros.

Sin embargo, estos trabajos son realizados exclusivamente por los comuneros con sus propias lampas y picos, con su propio rancho frío, su traguito o la limonada. Los que no asisten tendrán que pagar sus multas. Las familias comuneras son apenas algo más del 15% de las familias del distrito pero sobre sus hombros están recargados los trabajos por la reforestación, la limpieza de los canales, la construcción de infraestructura pública, la defensa ribereña, mantenimiento de la planta agroindustrial y del lavadero de zanahoria, entre otros muchos trabajos.

Hombres y mujeres, niños y niñas, jóvenes, todos por igual cumplen con su compromiso comunal.

Muquiyauyo, 24 de Abril del 2010

Aníbal Pérez Antonio.

(*) Fotos provistas por el Sr. Aníbal Perez Antonio



Huancavelicanos, "Latashs Auquishs y Corcovados", Alfalfa, Yuyo, Autoridades y Economía Comunal

El 02 de febrero de cada año, en nuestra tierra se rememora la importancia que tienen los ancianos en la vida comunal. Los Principales, estampa folklórica muquiyauyina, recuerda la veneración de los comuneros de la tercera edad a las autoridades locales, especialmente a las directivas comunales y al gobierno local. Por supuesto, seguramente también, al gobernador y al juez. Los “latash auquishs” se mostraron entusiastas y unidos pero las autoridades locales … cada uno por su lado.

Un hecho nuevo fue la presentación de los Negritos de Huancavelica que vinieron a adorar al Niño Jesús con sus bailes y músicos no solo en la procesión alrededor de la plaza sin por las calles del pueblo, gracias al paisano Samuel Tovar Valencia. Los existentes migrantes huancavelicanos que ya vienen ganado espacio en la vida comunal y distrital muquiyauyina, seguramente se vieron fortalecidos y orgullosos de tan importante visita. Los corcovados y los “latashs auquishs” tuvieron que esforzarse más para equiparar la gracia y energía huancavelicana. La Sala Comunal los cobijó por un momento donde, discursos previos, muquiyauyinos, huancavelicanos e iqueños, se congraciaron mutuamente gracias a la iniciativa de la Directiva Comunal presidida por David Martínez, acompañado del anterior presidente comunal Pitter Sandoval. Desgraciadamente las puertas del nuevo edificio municipal no se abrieron para confundirse con tal “producción de sinergias de culturas regionales y locales”.

Por su lado, el 04 febrero, los desconfiados comuneros se citaron y reunieron en las parcelas de Amo para evaluar, con técnicos de Hortus y Pirka, el estado de la siembra de yuyo, porque todo el campo esta amarillo y no verde como es el color característico de la alfalfa. ¿Qué cosecharemos?. ¿Yuyo o alfalfa?. Se acordó realizar el primer corte a la brevedad posible para eliminar el color amarillo de las parcelas y asegurar una buena cosecha de la alfalfa.

Los entendidos en la materia estiman que cada hectárea tiene un valor monetario equivalente a unos 1500 nuevos soles y al año habría uno cinco cortes como mínimo, haciendo un valor anual de unos 7500 nuevos soles que multiplicados por cuatro hectáreas dan algo de 30 mil nuevos soles anuales. Ahora, 30 mil entre 120 comuneros nos dan unos 250 nuevos soles para cada comunero y por cada año. ¡Ojo! En esta pasada navidad los comuneros recibieron apenas un solo panetón y un vaso de chocolate con leche “Gloria”. Quizá el negocio de la alfalfa es mejor que el regalo navideño. Estos fríos cálculos de la matemática no tienen en cuenta los riesgos del cambio climático, la ineficiencia de sus sistemas y técnicas del riego, los efectos de la lógica del trabajo comunal, las mutuas desconfianzas al interior de los comuneros y las limitaciones del liderazgo comunal.

Muquiyauyo, 04 de febrero del 2010

Aníbal Pérez Antonio.

(*) Fotos provistas por el Sr. Aníbal Perez Antonio



Chocolatada Comunal:

Aquí vemos las fotos de la Gran Chocolatada Comunal. Esta iniciativa surgió a raíz del proyecto "Fortalecimiento de la Actividad Pecuaria de la Comunidad Campesina de Muquiyauyo" que contaba con unos CIEN SOLCITOS "para refrigerio de la capacitación".

La asociación de profesionales ASPROTEMU se sumo a la iniciativa y logró comprometer a profesionales muquiyauyinos para mejorar la disponibilidad de recursos. Respondieron significativamente muchos de nuestros paisanos.

Gracias a todos ellos, con cálculos y enfoques tan diversos, se llevó a cabo del APADRINAMIENTO DEL PORTON COMUNAL, siendo padrino el Presidente de ASPROTEMU, Alcides Veliz Lamberto, con la Directora Ejecutiva de PIRKA, Julia Palomino Rodríguez (Aval del proyecto).

Dejo a todos para su respectiva evaluación con el respeto que se merecen esperando sus consejos para mejorar estas actividades y más que todo para tener logros y resultados que apunten al mejoramiento de la calidad de vida comunal.

Saludos

ANIBAL.

(*) Fotos provistas por el Sr. Aníbal Perez Antonio


Capacitación Comunal:

Aquí pueden apreciar las fotografías del momento de la capacitación comunal realizada el domingo 20 de diciembre a cargo de la Asociación de Profesionales y Técnicos Muquiyauyinos.

Muchos muquiyauyinos profesionales con experiencia, podemos darnos un cierto tiempecito para orientar y asesorarles a nuestros dirigentes comunales, en sus gestiones para la ejecución de sus proyectos de desarrollo de apoyar con nuestros conocimientos técnicos a nuestra gloriosa Comunidad Campesina, tan venido a menos actualmente, cuyos integrantes primigenios (nuestros padres, abuelos y bisabuelos) nos demostraron la aplicación de los principios de solidaridad humana ("uno para todos y todos para uno"), que les ha permitido ejecutar obras comunales (entre ellos la reconocida Planta Hidroeléctrica de Jajatuna).

Como pueden ver la convocatoria fue concurrida, previa a la chocolatada comunal.

Saludos

(*) Fotos provistas por el Sr. Aníbal Perez Antonio


Estimados Paisanos:

Aquí tienen las fotos de los campos de AMO inspecionados con el Ing. Humberto Jinés y la Lic. Julia Palomino y suscrito el pasado domingo 20 del presente. Al parecer tendremos abundante "yuyo", al menos hasta el 1er corte de la alfalfa y ojalá, eso esperamos, también abundante alfalfa por los siguientes tres o cuatro años. En la Asamblea Comunal, al respecto, tenemos la opinión de los comuneros Flor Salcedo y Fidencio Camac, que esa maleza se podrá controlar en el 1er corte.

Saludos

ANIBAL.

(*) Fotos provistas por el Sr. Aníbal Perez Antonio


Estimados Paisanos:

Les alcanzo algunas fotos de la siembra de la alfalfa del proyecto "Fortalecimiento de la actividad pecuaria de la Comunidad Campesina de Muquiyauyo" al que han contribuido la ONG Pan para el Mundo mediante APORTES, PIRKA, Centro Comunal Lima y la Asociacion de Profesionales Muquiyauyinos.

El día sábado 07/11/09 pasado, los 4 cuarteles de nuestra Comunidad sembraron 4 hectáreas de alfalfa en el lugar denominado AMO. Un hermoso gesto de nuestros paisanos, que nos llena de alegría. Vea aquí las fotos de ese gesto.

Saludos

ASPROTEMU.

(*) Fotos provistas por el Sr. Aníbal Perez Antonio


Estimados Paisanos:

Les alcanzo fotografías del terreno de AMO (ubicado cerca al lindero con Muqui) y a un costado de la carretera central), donde el día 13 de Octubre, nuestros paisanos comuneros sembrarán 4 hectáreas de alfalfa, de acuerdo al proyecto "Fortalecimiento pecuario de la Comunidad de Muquiyauyo", proyecto que es apoyado económicamente por una ONG Alemana, cuya gestión y logro ha sido de nuestro paisano Aníbal Pérez. También nuestros hermanos residentes en Lima (Centro Comunal Lima) se han comprometido en apoyar para el sembrío de 1 hectárea de alfalfa.

Por otro lado, les informo que se está elaborando el cronograma de capacitación a nuestros hermanos comuneros sobre temas relacionados a la Comunidad, habiéndose comprometido unos 5 paisanos en exponer temas muy interesantes, a quienes les agradecemos desde luego sus aportes técnicos.

Saludos

Alcides Véliz Lamberto.

(*) Fotos provistas por el Sr. Aníbal Perez Antonio



Estimados Paisanos:

Les alcanzo fotografías de la extracción ilegal de agregados en el río Mantaro hacia el lado Muquiyauyo, extracción promovida por el Alcalde de nuestra tierra. Lo lamentable es que INRENA (ahora ANA) dispone no extraer dentro de la faja marginal del río, porque puede afectar los terrenos comunales y de los comuneros, esperando que nuestros paisanos conocedores de la normatividad (los que laboran en ANA), nos ilustren el procedimiento a seguir para evitar la extracción. Personalmente opino que la extracción debe ser autorizada por INRENA y que cuando la extracción esté fuera de la faja marginal, debe ser autorizado por los propietarios. Espero vuestras opiniones al respecto.

Saludos

Alcides Véliz L.

     
Copyright © 2009 Portal Web Muquiyauyo - E-mail: muquiyauyo@yahoo.com