Ubicación | | Contacto
 
   
Negocios | Producción
 
Novedades

La Papa

La papa una especie originaria de América del Sur y cultivada en Muquiyauyo. Domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 7.000 años, fue llevada a Europa por los conquistadores españoles más como una curiosidad botánica que como una planta alimenticia. Con el tiempo su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta posicionarse como uno de los principales para el ser humano.

El Maz

El maíz o choclo es una gramínea anual originaria de las Américas y es sembrada y cutivada en Muquiyauyo entre los meses de Setiembre a Mayo para evitar las heladas de medio año. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y el arroz. En la mayor parte de los países de América, el maíz constituye la base histórica de la alimentación regional.

La Zanahoria

Es la hortaliza más importante y de mayor consumo de las pertenecientes a dicha familia.
Es oriunda de Europa y Asia sudoccidental. Se cultiva por su raíz grande, sabrosa y de textura no fibrosa. En Muquiyauyo, la zanahoria es sembrada y cosechada, con fines de negocio, todo el año en los campos con riego

La Alfalfa

La alfalfa es una planta utilizada como forraje. Tiene un ciclo vital de entre cinco y doce años, dependiendo de la variedad utilizada, así como el clima. Llega a alcanzar una altura de 1 metro, desarrollando densas agrupaciones de pequeñas flores púrpuras. Sus raíces suelen ser muy profundas, pudiendo medir hasta 4,5 metros. De esta manera, la planta es especialmente resistente a la sequía. En Muquiyauyo, este forraje es sembrado para la alimentación de los animales mayores y animales menores como el cuy y el conejo. También suelen ser arrendados por camillones y vendidos a Jauja y Lima.


Copyright © 2009 Portal Web Muquiyauyo - E-mail: muquiyauyo@yahoo.com